Vidrio templado


El vidrio templado es un tipo de vidrio utilizado principalmente en la industria del motor y la construcción. Hay dos maneras de templar el vidrio: templado químico y templado térmico.

Archivo: Vidrio de seguridad destrozado 20050526 062 part.jpg

Vidrio templado al romperse.

Vidrio templado al romperse

 Historia

La primera patente sobre el vidrio templado se llevó a cabo por el químico Rodolph A. Seiden, nacido en 1900 en Austria. Aunque el mecanismo subyacente no se conocía en ese momento, los efectos de “templado” de cristal se conocen desde hace siglos.

Alrededor de 1660, el príncipe Rupert del Rin trajo el descubrimiento de lo que ahora se conocen como “las gotas del príncipe Rupert” a la atención del rey Carlos II. Estas son pequeñas piezas de cristal en forma de lágrima que se producen al permitir una gota fundida de vidrio caer en un cubo de agua, con lo que se enfrían rápidamente. Tienen la curiosa capacidad de resistir un golpe de un martillo en el extremo del bulbo sin romperse, pero las gotas se desintegrará de forma explosiva si la cola está ligeramente dañada. Las lágrimas eran de uso frecuente por el rey como una broma.

 Fabricación

Para fabricar vidrio templado térmicamente, el vidrio flotado se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento de entre 575 y 635 grados Celsius para después enfriarlo muy rápidamente con aire. De esta manera se consigue que el vidrio quede expuesto en su superficie a tensiones de compresión y en el interior esfuerzos de tension, confiriéndole mayor resistencia estructural y al impacto que el vidrio sin tratar, teniendo la ventaja adicional de que en caso de rotura se fragmenta en pequeños trozos inofensivos (por lo cual se le considera uno de los tipos de vidrio de seguridad). Todas las manufacturas, ya sean cortes de dimensiones, canteados o taladros deberán ser realizados previamente al templado. De realizarse posteriormente, se provocaría la rotura del vidrio.

El vidrio cuando es templado, aparte de lo comentado anteriormente, adquiere otras propiedades importantes. La resistencia a la flexión del vidrio recocido al templarlo aumenta desde 400 kp/cm2 hasta 1.200 – 2.000  kp/cm2, lo que equivale de 4 a 5 veces la resistencia de un vidrio normal. La resistencia al choque térmico (diferencia de temperatura entre una cara y otra de un paño que produce la rotura de éste) pasa de 60 °C a 240 °C., por lo que es recomendado en puertas de hornos de cocina y lámparas a la intemperie.

Para su proceso existen dos tipos básicos de hornos: de Pinzatura, ya casi en desuso por las marcas que dejan las pinzas que sostienen el vidrio verticalmente durante el proceso y Horizontal, que es el comúnmente usado por la industria. Para vidrios reflectivos o de baja emisividad (Low-e) deben de usarse hornos horizontales provistos de sistemas de calentamiento por conveccion.

La gran mayoría de hornos horizontales transportan el vidrio sobre rodillos cerámicos, aunque en algunos se ha utilizado con éxito un sistema de transporte que, mediante presión y vacio controlados, hacen flotar el vidrio por debajo de un techo cerámico plano. En función del tipo de calentamiento, los hornos horizontales se dividen en:

 Hornos eléctricos

Calientan el vidrio principalmente mediante la radiación emitida por resistencias eléctricas.

 Hornos de convección forzada

En este tipo de hornos el calor generado por quemadores (generalmente de gas) es impulsado mediante ventiladores hacia el vidrio.

 Hornos mixtos

Son hornos eléctricos que producen cierta agitación del aire interior mediante sistemas de soplado de aire comprimido.

Archivo: FEMA - 44376 - parabrisas camión con daños por granizo en OK.jpg

 El impacto de una piedra de granizo del tamaño de béisbol es evidente en el parabrisas de un vehículo de servicio de la ciudad.

 Vidrio templado en la industria automotriz

En la actualidad los vidrios templados del automóvil (laterales y luneta) son todos curvados. Esto hace que los hornos de templado de vidrio tengan, además de las zonas de calentamiento y de templado, una zona de curvado. De este modo, una vez ha pasado el vidrio por la zona de calentamiento, y alcanzada una temperatura superior a 575 °C, el vidrio accede a la zona de curvado, donde se le da la forma deseada y, posteriormente, a la de templado, donde se enfría abruptamente con aire.

Según la complejidad de la forma del vidrio, los curvadores se clasifican del siguiente modo:

 Cilíndricos

Curvan el vidrio solamente en un eje (o en el otro eje lo curvan con radios muy amplios), pero no necesariamente con un radio constante. Generalmente se utilizan para fabricación de los laterales de los coches.

 Esféricos

Curvan el vidrio en los dos ejes. Generalmente se utilizan para fabricación de parabrisas. Los tipos más habituales son los curvadores de gravedad, los curvadores por soplado y los curvadores de prensa.

Véase también

Enlaces externos

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